Ruta del Bajo Navia

Rio Navia.Distancia: 16,5 Km. desde Cacabellos.

21 Km. desde Navia.

Dificultad: Fácil

Duración: 4 a 6 horas a pie, 2 horas en BTT.

Mapa de Ruta

La ruta del bajo Navia nace con la intención de dar a conocer un paraje natural y sorprendente que, aunque próximo, es desconocido para los habitantes de la comarca, enmarcándose dentro de un entorno incomparable como son los meandros del Río Navia en su tramo final.

Vegetación en la ribera del Río Navia.

Esta ruta se inicia en el pueblo de Cacabellos, que se encuentra a 4,5 km. de Navia por la carretera AS-25 en dirección a Villayón.

El punto de inicio será la desviación de la AS-25 al pueblo de Cacabellos, donde bajaremos para tomar siempre los caminos a la derecha que pasan por la "villa Abaxo".

Una vez en el camino de tierra, cogeremos la primera bifurcación a la izquierda y descenderemos al río; esta es la zona del "Crestón", donde se encuentra la isla que recibe al mismo nombre. A partir de aquí iremos río arriba por una senda estrecha entre castaños, laureles y robles, para salir a la vega de Cacabellos de Abajo (km. 2).

Continuaremos por un camino próximo al río que nos conducirá a una segunda vega, la vega de Cacabellos de Arriba. Seguiremos por un amplio camino que pronto termina, para dar paso a una senda, con algún tramo de cierta dificultad por su cercanía al agua. Desde esta senda saldremos a la vega de Espousende (km. 4,7).

Rio Navia, el más largo del Cantabrico.Pasaremos por la ribera del río hasta tomar un camino ancho que asciende unos metros, para acto seguido, coger el primer camino a la derecha que nos llevara hasta el puente colgante (km. 5,3). En este punto cruzaremos el río Navia para continuar, esta vez río abajo, por su margen izquierda y en el concejo de Coaña.

Los primeros pasos discurren bajo la sombra de grandes castaños, que quizás nos inviten a tomar un merecido descanso.

Continuaremos por el camino que sube hacia Trelles y en la primera curva a la izquierda cogeremos el camino que hay a la derecha y que transcurre próximo al río. Al final de este tramo esta la vega de Sabariz, que abandonaremos ascendiendo por el camino de acceso a fincas, para luego tomar el primer el camino a la derecha y bajar de nuevo al río. En este tramo tendremos que atravesar un pequeño arroyo que cruza el camino para continuar por una senda que transcurre pegada al cauce del río y que nos llevara a una pista ancha que va hacia el pueblo de Porto (km. 9,4). Una vez en Porto tomaremos el camino a la derecha que atraviesa el pueblo y que conduce a las tierras del "Punto", "Vega de Porto" y "Padrones", por donde iremos pasando a través de una pista de tierra amplia y llana en la encontraremos una fuente.

Al llegar a la parte Norte del pueblo, la pista de tierra pasa a ser de asfalto. La seguiremos hasta llegar al final de la recta para tomar el camino de tierra de la derecha, hasta llegar a un muro de piedra situado también a la derecha del camino. En este punto cruzaremos por encima del muro para, seguidamente, tomar el primer camino que encontremos a nuestra izquierda, que asciende hacia una pista de servicio a fincas. Bajamos por esta pista hacia la vega de Coaña, donde siguiendo el camino llegaremos a la carretera AS-12 (km. 14) en el pueblo de San Esteban. Ya solo quedaran 2,5 Km. para llegar a Navia.

Consejos: Esta ruta esta más indicada para hacerse caminando, siendo su distancia 14 Km. entre Cacabellos y San Esteban, más 2,5 km. para llegar a Navia. En total 16,5 km.

También puede realizarse en BTT.; en este caso recomendamos salir ya de Navia, pues la distancia será de 21 km. en total; ahora bien no se podrá realizar en su totalidad en bicicleta, pues existen algunos pasos en donde habrá que llevarla al hombro, lo que añade dificultad a su realización.

Ruta: J.R. Pérez, F. López y E. Rodríguez.